


Listado de Servicios
Servicios de Mediación en el ámbito civil y mercantil, orientados a resolver conflictos de forma eficaz, confidencial y colaborativa: desde la sesión informativa previa, sesiones conjuntas y/o individuales, sesiones constitutivas y sesión final con redacción del acta final de Mediación con o sin acuerdo, dotada de plena validez jurídica.
1. Sesión Informativa Previa
Enfocada a facilitar toda la Información necesaria sobre el Procedimiento de Mediación, plazos, costes, etc., con el fin de que las partes en conflicto comprendan y sean conocedoras de las Implicaciones, efectos y consecuencias jurídicas del Procedimiento.
2. Sesiones Constitutivas de Mediación
Encuentros estructurados que facilitan el diálogo entre las partes y permiten abordar el conflicto teniendo en cuenta todas las perspectivas y puntos de vista.
3. Sesiones de Mediación Conjuntas e Individuales
Las sesiones de Mediación se pueden llevar a cabo de forma conjunta, contando con todas las partes en conflicto que intervengan en el Procedimiento; o, de forma Individual, realizando Sesiones de Mediación privadas con cada una de las partes intervinientes cuando sea necesario garantizar un espacio de expresión libre y segura, o así lo soliciten las partes o lo requiera la complejidad o relevancia del caso.
4. Mediación Civil
Enfocada a disputas entre particulares: conflictos vecinales, arrendamientos, discrepancias o incumplimientos contractuales, herencias, problemas entre empresas y particulares, reclamaciones por daños y otras situaciones de ámbito civil.
5. Mediación Mercantil
Dirigida a empresas, autónomos y relaciones comerciales: desacuerdos contractuales, impagos, incumplimientos, conflictos entre socios o proveedores y otros problemas derivados de la actividad empresarial.
6. Mediación obligatoria (LO 1/2025)
Cumplimiento del requisito de procedibilidad exigido por la Ley Orgánica 1/2025 para iniciar ciertos procedimientos judiciales. Se facilita la acreditación correspondiente cuando la mediación sea obligatoria antes de una demanda.
7. Sesión Final
Elaboración del Acta Final de Mediación, ya sea con o sin Acuerdo, una vez finalizado el Procedimiento de Mediación. Este documento cuenta con validez jurídica y posibilidad de elevarlo a escritura pública u homologarlo judicialmente para dotarlo de ejecutividad.

Resolución de conflictos a través de la mediación
El Servicio de Mediación Civil y Mercantil ofrece un Proceso profesional, neutral y confidencial orientado a facilitar la comunicación entre las partes en conflicto y ayudarlas a que logren alcanzar acuerdos equitativos y satisfactorios mutuamente aceptables, sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial.
Este Servicio de Mediación permite ahorrar tiempo, costes y desgaste emocional, permitiendo soluciones ajustadas a los intereses y necesidades de las partes en conflicto y cumpliendo además con el requisito de procedibilidad exigido por ley en determinados casos.
Metodología de trabajo
Se emplea un proceso claro y estructurado que garantiza precisión, eficiencia y un acompañamiento completo en cada fase del servicio jurídico.
Fase de información y admisión
Explicación del Proceso de Mediación, recopilación de Información y Documentación Inicial y confirmación de la disposición de las partes en conflicto de su voluntad de participar en el Procedimiento.
Se define el alcance del conflicto y se determinan y establecen las normas básicas de la Mediación.
Sesión Constitutiva
Se facilita la comunicación entre las partes intervinientes con el fin de poder obtener una correcta Identificación del conflicto, análisis de los intereses y necesidades de cada parte y una exposición de posturas y puntos de vista, con posibilidad de realizar Sesiones Conjuntas e Individuales.
Se identifican los puntos en desacuerdo y las áreas donde pueden existir posibilidades de acuerdo.
Desarrollo de la mediación
Apertura del diálogo entre las partes intervinientes, exposición de posturas y puntos de vista, búsqueda de alternativas y propuestas de resolución y exploración de soluciones equilibradas y mutuamente aceptables.
El Mediador, actúa como profesional neutral e imparcial, facilita la comunicación entre las partes en conflicto sin imponer decisiones, ayudando a los intervinientes a lograr alcanzar un acuerdo que ponga fin a su controversia, garantizando un ambiente neutral, confidencial y seguro.
Sesión Final y Cierre del Procedimiento
Redacción del Acta Final de Mediación con o sin Acuerdo, revisión de sus términos y firma por parte de todos los Intervinientes en el Proceso de Mediación.
Este Documento cuenta con validez jurídica y acredita el cumplimiento del Requisito de aprocedibilidad exigido por la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Equipo
Equipo profesional especializado en áreas jurídicas, fiscales y de mediación, comprometido con ofrecer soluciones claras y efectivas.


